Masa para donas

La masa para donas casera es muy fácil de hacer, solo que se debe cumplir cada paso para que al final quede suave y esponjosa. Ahora bien, las donas se pueden hacer fritas y al horno, esto depende de los gustos personales, de cualquier forma la masa para ambas opciones es la misma.

Ingredientes para la masa casera

masa para donas
Masa para donas reposada
  • 300 gramos de harina de trigo.
  • 15 gramos de levadura.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 80 gramos de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 250 mililitros de agua.
  • Media cucharada de sal.
  • Si elegimos el método de freir, aceite; si es al horno, no hará falta, aunque puedes untarlas un poco en mantequilla si no tienes papel de horno o cebolla.

Cómo hacer masa para donas fritas u horneadas

La masa para donas toma algo de tiempo, pues es necesario respetar los tiempos de reposo, no obstante es muy fácil de hacer, estos son los pasos:

  1. El primer paso es tamizar la harina, luego mezclar con el azúcar, la levadura y la sal.
  2. Luego hacer un volcán y en el centro añadir la mantequilla derretida, la cual se puede fundir en el microondas, poner también los huevos, mezclar bien hasta que no queden grumos.
  3. Seguidamente, verter al agua poco a poco sin dejar de mezclar, después amasar con las manos.
  4. Cuando la masa ya no se pegue en las manos, formar una bola y taparla con papel film, dejarla durante 1 hora para que repose y se duplique su tamaño.
  5. Pasado el tiempo de reposo, cubrir con harina la mesa de trabajo, allí poner la masa y extenderla con ayuda del rodillo, cuando haya quedado bien delgada cortar las donas del tamaño de preferencia.
  6. Después taparlas y dejar que reposen durante media hora más, conviene dejarlas en un lugar cálido.
  7. A continuación, se debe realizar la cocción de las donas, para esto hay dos opciones. Una es freírlas en abundante aceite, deben quedar doradas por ambos lados, cuando estén listas se retiran y se ponen sobre papel absorbente para eliminar el excedente de aceite. La segunda opción es llevarlas al horno, para esto es necesario engrasar una bandeja con mantequilla y luego espolvorear con harina, se ponen allí las donas y se introducen en el horno precalentado a 200º C durante 10 minutos.
  8. Luego es preciso dejar que se enfríen y finalmente decorar a gusto, se pueden espolvorear con azúcar pulverizada y canela, algún glaseado con azúcar o hasta rellenarlas con mermelada, arequipe, chocolate o cualquier otro de preferencia, de cualquier manera quedan estupendas.
Resumen
recipe image
Receta
Masa para donas
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 10 Review(s)