La masa para donas casera es muy fácil de hacer, solo que se debe cumplir cada paso para que al final quede suave y esponjosa. Ahora bien, las donas se pueden hacer fritas y al horno, esto depende de los gustos personales, de cualquier forma la masa para ambas opciones es la misma.
Ingredientes para la masa casera

- 300 gramos de harina de trigo.
- 15 gramos de levadura.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 80 gramos de azúcar.
- 2 huevos.
- 250 mililitros de agua.
- Media cucharada de sal.
- Si elegimos el método de freir, aceite; si es al horno, no hará falta, aunque puedes untarlas un poco en mantequilla si no tienes papel de horno o cebolla.
Cómo hacer masa para donas fritas u horneadas
La masa para donas toma algo de tiempo, pues es necesario respetar los tiempos de reposo, no obstante es muy fácil de hacer, estos son los pasos:
- El primer paso es tamizar la harina, luego mezclar con el azúcar, la levadura y la sal.
- Luego hacer un volcán y en el centro añadir la mantequilla derretida, la cual se puede fundir en el microondas, poner también los huevos, mezclar bien hasta que no queden grumos.
- Seguidamente, verter al agua poco a poco sin dejar de mezclar, después amasar con las manos.
- Cuando la masa ya no se pegue en las manos, formar una bola y taparla con papel film, dejarla durante 1 hora para que repose y se duplique su tamaño.
- Pasado el tiempo de reposo, cubrir con harina la mesa de trabajo, allí poner la masa y extenderla con ayuda del rodillo, cuando haya quedado bien delgada cortar las donas del tamaño de preferencia.
- Después taparlas y dejar que reposen durante media hora más, conviene dejarlas en un lugar cálido.
- A continuación, se debe realizar la cocción de las donas, para esto hay dos opciones. Una es freírlas en abundante aceite, deben quedar doradas por ambos lados, cuando estén listas se retiran y se ponen sobre papel absorbente para eliminar el excedente de aceite. La segunda opción es llevarlas al horno, para esto es necesario engrasar una bandeja con mantequilla y luego espolvorear con harina, se ponen allí las donas y se introducen en el horno precalentado a 200º C durante 10 minutos.
- Luego es preciso dejar que se enfríen y finalmente decorar a gusto, se pueden espolvorear con azúcar pulverizada y canela, algún glaseado con azúcar o hasta rellenarlas con mermelada, arequipe, chocolate o cualquier otro de preferencia, de cualquier manera quedan estupendas.
Más recetas caseras fáciles





